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ESTADÍSTICA

Para el desarrollo de nuestro estudio de mercado se determinó un instrumento de medición, el cual fue una encuesta de 9 preguntas relacionadas a nuestro proyecto, que fue seleccionado por parte de todos los integrantes del equipo, descartando ideas hasta llegar a la idea central en la cual se basa nuestro proyecto, el cual es la creación de carteras hechas a base de ropa reciclada en buen estado. Las variables son:
• La importancia de la cartera en la sociedad actual
• El precio de adquisición
• Las razones por las cuales adquieren este producto
• Los materiales de los que están elaborados
• El impacto que causará este producto al introducirse al mercado
• El tamaño y costo por el cual el público adquiera la cartera
Después de determinar las variables pudimos elaborar el instrumento para realizar el estudio de mercado.

GRÁFICAS DEL ESTUDIO DE MERCADO











PROBABILIDAD
1.¿Utilizarías cartera o monedero?
a)Excluyente
b)Independiente
Ya que si elige utilizar una cartera, descarta totalmente la posibilidad de no utilizar una cartera o monedero.
La probabilidad de que alguien tenga una cartera= probabilidad de que alguien traiga monedero
2.¿Por qué razón adquieres una cartera?
a)dependiente
Si alguien adquiere una cartera por moda también lo hace por gusto y necesidad, es decir que una decisión conlleva a la otra
b)incluyente
Si alguien adquiere una cartera por gusto, también lo hace por la necesidad de tener un producto necesario
La probabilidad de que alguien adquiera una cartera por moda = probabilidad (moda/gusto)
6.- ¿Utilizarías carteras hechas a base ropa reciclada?
a)Excluyente
Debido a que si la gente elige utilizar cartera hecha a base de ropa reciclada la posibilidad de que no las utilice es nula
b) Independiente
El hecho de que alguien use cartera descarta la posibilidad de que use una hecha con ropa reciclada
La probabilidad de que alguien use una cartera es igual a la probabilidad de que alguien use cartera de ropa reciclada
7.- ¿Qué precio estarías dispuesto a pagar por una cartera de ropa reciclada?a)Incluyente
Es un precio fijo
La probabilidad de que alguien adquiera adquiera una cartera es igual a la probabilidad de que se respete el precio si regatear.
8.- ¿De qué tamaño quieres una cartera?
a)Excluyente
Si alguien adquiere el producto dependiendo del tamaño es por gusto y comodidad.
b)Incluyente
Los clientes deciden el tamaño dependiendo cual les agrade más.
La probabilidad de que alguien opte por elegir un tamaño de su agrado = posibilidad de que el cliente opte por el tamaño.
9. ¿Te gustaria una cartera personalizada o con un diseño ya definido?a)Excluyente
si una persona decide optar por un personalizado esté no incluye la idea de que elija un diseño ya definido.
b)Independiente
La decisión de que alguien opte por un diseño personalizado en su cartera no depende de que elija un diseño ya definido
La probabilidad de que alguien opte por un diseño personalizado= posibilidad de que opte por un diseño ya definido

MEDIDAS DE DISPERSIÓN
Las aplicaciones de las medidas de dispersión y medidas de posición están presente en diversas áreas del conocimiento como en las ciencias naturales: se emplea con profusión en la descripción de modelos termodinámicos complejos (mecánica estadística), en física cuántica, en mecánica de fluidos o en la teoría cinética de los gases, entre otros muchos campos, en las ciencias sociales y económicas: es un pilar básico del desarrollo de la demografía y la sociología aplicada, en economía: suministra los valores que ayudan a descubrir interrelaciones entre múltiples parámetros macro y microeconómicos, en las ciencias médicas: permite establecer pautas sobre la evolución de las enfermedades y los enfermos, los índices de mortalidad asociados a procesos morbosos, el grado de eficacia de un medicamento, etcétera.
La aplicación de las medidas de dispersión como la media, mediana y moda la podemos observar en las posibilidades en las que se puede repetir un evento por ejemplo al lanzar un dado, en obtener el promedio que es muy utilizado en las escuelas, la frecuencia con la que se repite un evento, un ejemplo claro es la cantidad de veces que llueve en la semana o que está soleado, es decir el clima que sea más frecuente es la moda, además que se pueden identificar los fenómenos cuando se agrupan y se representan gráficamente, de esta forma es más fácil analizarlos y poder decidir
EJEMPLO
Problema 1.
Los siguientes datos corresponden a la calificación obtenida por 44 alumnos en el examen de admisión a la Facultad de economía


Datos no agrupados
A) Calcula la media: 73.59
B) Calcula la mediana: 73
C) Calcula la moda: En este caso el 55, 73,75 y 83 se repiten tres veces, entonces el conjunto de datos el multimodal, sus modas son 55, 73,75 y 83.


Datos agrupados
a) calcula la media: 72.72
b) calcula la mediana: 72.5
c) calcula la moda: 71.87


CONCLUSIONES
Las medidas de tendencia central, indican mediante un valor o atributo la localización central de la distribución de frecuencias. Debido a que se pueden dar varias interpretaciones de lo que significa valor central de una distribución, se estudian tres medidas de tendencia central: la media, la mediana y la moda, las medidas de tendencia central se estudian primero para un conjunto de datos no agrupados y después para un conjunto de datos agrupados, es decir que para cada tipo de caso ya sea con datos agrupados o no se hace uso de distintas fórmulas, ante esto debemos entender que los datos agrupados son los que se manejan por intervalos y los no agrupados no lo están. Posteriormente también encontramos las medidas de posición, que como bien lo dice su nombre indican la posición que ocupa un cierto elemento dentro de una tabla de frecuencias, para obtener las medidas de posición, se divide al conjunto de datos en varias partes iguales y de acuerdo con el tipo de división que se realiza, estos pueden ser cuartiles, deciles y percentiles. El uso de estas medidas está muy presente en distintas áreas del conocimiento como las ciencias naturales, en las ciencias sociales y económicas y en las ciencias médicas, así como en eventos de la vida cotidiana como el clima de la semana o el tirar un dado.

Proyección de ventas y producción
1. La siguiente tabla muestra el número de ventas de acuerdo al precio del producto.



b) la siguiente tabla muestra el número de productos vendidos de acuerdo al número de productos elaborados


CONCLUSIONES























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